miércoles, 31 de julio de 2013

Arquetipos (Exposición Fotográfica)


Un arquetipo es un modelo o ejemplo de ideas y actitudes propias de cada sociedad, es sistema de palabras, de ideas, ideales, o de pensamientos que siguen una conducta regular, se usan para abrirse campo en un medio de ideas abstractas, poco entendibles o ininteligibles.

“Arquetipos” es una serie de retratos fotográficos, que  pretenden romper con el modelo tradicional de la fotografía, interesando al observador por el contenido tanto como la forma. Buscamos trascender al personaje  captado, convirtiendo las imágenes  en pretextos para representar ideas y emociones universales.

Las mujeres tenemos una forma particular  de afrontar la vida, basta poner atención  para notar  afinidades y patrones de pensamiento comunes. Tenemos una tendencia natural a plantear la  vida como una lucha eterna con las  emociones y “con el cómo somos percibidas por los demás”, estos son rasgos psico-sociales dominantes y arraigados, que no ha cambiado a través de los años.

Los Arquetipos femeninos no son un tema nuevo en el arte, esta exposición es una ventana al fenómeno, acentuando el discurso de  un papel realista y actual de la mujer en la sociedad, acompañamos el trabajo visual  por una percepción personal e intima de cada una de las mujeres retratadas. Definiciones como; Madre, Amiga o Novia, exploraran su verdadero sentido.  

Lo más importante es que no se trata de fotografías con aspiraciones artísticas, si no obras artísticas que utilizan como instrumento la fotografía. Un acercamiento al mundo femenino visto desde una perspectiva objetiva. Tenemos   el propósito de internarnos   en la naturaleza personal de las mujeres y que quien mire la obra  pueda hacerlo también.


Gaby

 Creo que apenas vislumbro la punta del iceberg de lo que esto significa, y entiendo un poco porque soy percibida como “rara” por lo demás. Soy psicóloga y aunque sea tan fácil decir que todos elegimos ser lo que somos, no entiendo como llegue a ser yo misma, seguramente no se remite a un hecho en concreto si no a una serie de eventos y rasgos de mi historia que no pretendo desmenuzar aquí, pues me parece que lo verdaderamente relevante es decirle a todos lo que siento en este momento por ser quien soy, decir que se siente tan pesado como dar pasos con las piernas llenas de lodo, mientras cargo con ideas y preguntas que revolotean en mi cabeza enredándose cada vez más: cuantas veces he escuchado en la tele “se tu mismo” cuantas veces he leído “rompe con los esquemas” cuantas veces me han dicho “ no seas uno más del montón”  Mientras todas esas frases me rosan entre el viento, la realidad es que ser yo misma me ha lastimado fuertemente, pues aun esta sociedad no esta preparada para personas que deciden serlo.



Sara

 Mi historia podría escribirla en 5 palabras diciendo “Mi vida ha sido perfecta”, pero ¡mentiría!, ni puedo escribirla en 5 palabras y tampoco ha podido ni puede ser perfecta. Durante años fui la niña amada por mis padres, pero que en cualquier otro tipo de relación era pisoteada en sus sentimientos por los demás, ¿qué confusión no? Y además ¿por qué permitirlo?...



Dany

 Podría decir que mi historia comienza a los 16 años cuando me entero que estoy embarazada, en ese momento sentía miedo de no estar preparada, miedo a ser criticada y más por mi familia. Después comencé a olvidar mis sentimientos y enfocarme en ser profesionista,  más que en ser feliz como persona, sabía que como madre soltera “pequeña” las personas pensarían que mi vida estaba acabada o truncados mis sueños.



Celestina

 Al escribir mi historia siento que no es solo mi historia, sino la historia de muchas mujeres que están ahí afuera y nadie las escucha, al escribirla no hablo por mí, sino por todas aquellas mujeres que tal vez nunca podrán contar la suya. Desde muy pequeñas nos enseñan a que la mujer debe ser entregada, a cierta edad debe casarse y tener hijos, pienso que eso influye mucho para que nos enredemos en relaciones enfermizas, que muchas abandonemos nuestros sueños por formar un  hogar, pienso que las decisiones de la mujer son muy respetables independientemente si quiere entregar su vida a una carrera o quiere entregar su vida a la casa y los hijos, pienso que las mujeres podemos lograr nuestros sueños siempre y cuando queramos hacerlo, tengo 25 años, soy madre soltera y he luchado por tener una carrera, y sacar adelante a una niña de seis años, soy mujer y sé que las mujeres a diferencia de lo que dicen los libros o la sociedad somos seres fuertes, y me lleno de impotencia cada vez que leo en las noticias sobre mujeres golpeadas o mujeres violadas, pienso que si nos unimos podemos ayudar a todas aquellas que han perdido la voz.



Alejandra

Creo que el ser madre soltera y artista ha implicado un doble reto, agregándole unos cuantos tatuajes al estuche, esto es un estigma que en Durango ha sido difícil de sobrellevar, ya que es una sociedad que aunque está en crecimiento y desarrollo es muy conservadora aun que se diga que ya estamos más abiertos.
A lo largo de mi vida personal he estado rodeada por diferentes circunstancias de índole Dolorosa, y referente a lo amoroso, mis experiencias han sido muy fuertes, pero con valentía y fuerza he salido adelante.


Esta exposición, presentada junto a Gabriela Ruvalcaba estará en el mes de Agosto en el Museo "Ángel Rodriguez Solorzano", en la ciudad de Durango.

1 comentario:

Unknown dijo...

ostias natali pero si tu eras la gran artista plastika durangueña (jajaja).... ke mal ke te volivistes vieja y perdiste la poka gracia... el talento no pk ese nunka lo tuviste....

www.natiyadeleche.blogspot.com

El arte son gritos de hombres desesperados, les da miedo la multutud, les da miedo el amor, ese grito es un miedo demencial... un grito que la muchedumbre no escucha.