jueves, 12 de febrero de 2009

Recuerdos de la Galera



Juan José Nava / La Voz

Una mixtura de disciplinas se conjuntan entre sí, conectando una serie de historias y conceptos para dar pie al Festival Vuelve a las Andadas, protagonizado por el colectivo La Galera, un grupo de jóvenes duranguenses quienes transitan por distintos cafés, lugares recónditos destinados al ocio y entretenimiento de nuestra ciudad para llevar a cabo distintas presentaciones de su proyecto cultural perteneciente al Programa de Desarrollo Cultural Municipal 2008 auspiciado por los tres niveles de gobierno con la coordinación del Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC).
Vistiendo un singular atuendo elaborado en su totalidad de plástico, Nataly Freyre, joven artista plástica que participó el año pasado en la emisión del Festival Revueltas 08 con una exposición colectiva titulada Fetiches, es la anfitriona del proyecto denominado La Galera, un espacio de expresión abierta a la cultura que tiene por objetivo abrir la pauta para crear oportunidades a los jóvenes, sobretodo a quienes tienen la inquietud de darse a conocer a nivel local.
ARTISTA PLÁSTICO
Discretamente desplegando un mantel bicolor (rojo y blanco) y apoyándolo en el suelo, posteriormente en sus manos sosteniendo una cartulina y dibujando con un plumón la perspectiva improvisada de un rostro humano, Freyre plasmó como imagen la faceta y una ejemplificación del significado de un artista plástico, definiéndolo no solamente como un ser que crea grandes obras sino como una persona que en esencia y vocación está hecho de plástico.
Esta muestra tuvo como objetivo reconocer la labor del artista plástico al ser el principal creador y destructor de grandes obras que expresan un sentir y evocan un sentido a la vida de quienes aprecian y perciben su trabajo.
LITERATURA
La literatura pasó a siguiente término en La Galera con la participación de la escritora y poeta local Esther Galindo, quien leyó algunos fragmentos extraídos de textos de su inspiración para deleite de los escuchas.
MUSICA PARA LLORAR.........PERO DE RISA
Por último, llegó la presencia de un luchador frustrado, estacionado en la penumbra de su soledad y afanado en la idea de convertirse en cantante.
Joel Fernando Ortega, aludiendo al héroe citadino, sumergido en su frustración o desdicha e inquieto por subsanar la reprimenda de un amor lejano o perdido, con una guitarra de apoyo sobre su regazo, compartió sus sentimientos a "viva voz" destapando la faceta de un cómico discreto que al expresar sin tapujos ni rodeos su sentir hacia el amor ausente con la ayuda de letras prestadas de Ricardo Arjona y Vicente Fernández, sumergido en su lecho de tristeza, irónicamente desató carcajadas y burlas con los presentes como si todo el sufrimiento fuese una mentira.
La Galera, según lo expresa Nataly Freyre, da cabida a cualquier tipo de expresión. Es una propuesta reciente que tiene la función de brindar un espacio a cualquier persona para expresar libremente sus pensamientos, su sentir, su voz en alto, que sea la pauta para iniciar un movimiento cultural para artistas nacientes.

www.natiyadeleche.blogspot.com

El arte son gritos de hombres desesperados, les da miedo la multutud, les da miedo el amor, ese grito es un miedo demencial... un grito que la muchedumbre no escucha.